Proyecto Hombre Extremadura | QUÉ HACEMOS
15509
page-template-default,page,page-id-15509,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

QUÉ HACEMOS

PROGRAMAS DE ATENCIÓN, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN.

1. Programa de Acogida (Tratamiento)


¿Qué es?

Es un recurso ambulatorio que tiene una doble función. Por un lado acoge y da respuesta a la petición de ayuda y por otro lado ofrece información tanto a la persona con una conducta adictiva como a su familia sobre los distintos recursos existentes con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario con el recurso más adecuado a su situación.

 

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a personas con problemas de conducta adictiva con o sin sustancia y a sus familias.

 

¿Qué ofrece?

Es un espacio terapéutico, de motivación y de toma de decisiones que se convierte en el referente de la persona con conducta adictiva que demanda atención y donde es el protagonista en todo momento.

2. Comunidad Terapéutica (Tratamiento)


¿Qué es?

Se trata de un recurso residencial llevado a cabo en la Comunidad Terapéutica, que tiene como finalidad la deshabituación y rehabilitación de personas con conductas adictivas con sustancias o sin sustancias, así como el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores para su incorporación social.
Para ello, la atención se lleva a cabo las veinticuatro horas del día, de lunes a viernes, por un equipo multidisciplinar formado por profesionales en el ámbito de las drogodependencias.
Además el programa cuenta con la figura del voluntariado, que colabora en el proceso de rehabilitación y cambio de los usuarios y usuarias.

 

¿A quién va dirigido?
Este programa está dirigido a personas que presentan problemas de conducta adictiva con sustancias o sin sustancias, mantenido en el tiempo.

 

¿Qué ofrece?
Tras un periodo de desintoxicación y acomodación, la persona se integra en la Comunidad Terapéutica.
Es un entorno de convivencia que tiene como objetivo facilitar el cambio personal en el proceso de rehabilitación, de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social.

3. Programa de Reinserción (Tratamiento)


¿Qué es?

Es un recurso ambulatorio donde la persona consolida su proceso de integración y reinserción familiar, social y laboral además de ir alejándose del programa terapéutico.
Se trata de un proceso educativo que permite a cada persona interiorizar una serie de valores, normas y estrategias del grupo social al que se incorpora.

 

¿A quién va dirigido?
El programa se dirige a aquellas personas que finalizan su etapa en Comunidad Terapéutica.

 

¿Qué ofrece?
Facilitar el proceso de conocimiento y desarrollo personal de los usuarios en proceso de rehabilitación así como su incorporación a la sociedad.
En este recurso se hace balance de lo que se ha conseguido en Comunidad Terapéutica pero también se presta atención a las posibles situaciones de riesgo que puedan surgir una vez fuera del recurso residencial así como la resolución de problemas en contextos específicos.

4. Programa Querqus (Tratamiento)


¿Qué es?

Se trata de un recurso ambulatorio cuya finalidad es acompañar y orientar a la consecución de un estilo de vida autónomo y libre de consumo tanto de sustancias como sin sustancias, desde un enfoque biopsicosocial. Se trata de un programa Terapéutico-educativo.

 

¿A quien va dirigido?

Va dirigido a personas que tienen una conducta adictiva con o sin sustancias y mantienen apoyo familiar y una estructura ocupacional, laboral y/o formativa.

 

¿Qué ofrece?

El programa se desarrolla en tres fases:
La primera de ellas se orienta al proceso personal de motivación al cambio en relación con la conducta adictiva.
La segunda fase, se centra en el autoconocimiento crítico y la responsabilidad de su proceso personal.
Y la tercera fase consiste en consolidar y mantener un estilo de vida autónomo y saludable frente a la conducta adictiva.
Además del trabajo con la persona, se trabaja con las familias, apoyándolas como elemento fundamental del tratamiento y responsabilizándolas del proceso terapéutico-educativo del usuario/a

5. Programa de Seguimiento (Tratamiento)


¿Qué es?

Se trata de un recurso ambulatorio cuyo objetivo es verificar el crecimiento personal, la inserción familiar, social y laboral tras finalizar el programa de Comunidad Terapéutica o el programa Quercus.

 

¿A quién va dirigido?

Personas que han finalizado el programa residencial o ambulatorio de forma satisfactoria.

 

¿Qué ofrece?
A través de entrevistas de seguimiento, se verificará la evolución personal después del alta terapéutica para constatar el crecimiento y proceso de maduración del individuo, así como de su inserción en su entorno socio-familiar, si se siguen incrementando después de la obtención del alta. De la misma manera el programa orienta a la persona a modificar sus capacidades si éstas fueran negativas tras el alta y supusieran una probabilidad de recaída.

6. Programa Pamica (Tratamiento)


¿Qué es?

Es un recurso ambulatorio de intervención familiar educativo-terapéutica con menores y jóvenes infractores que presentan conductas adictivas, derivados por el Equipo Técnico del Juzgado de Menores.

 

¿A quién va dirigido?

El programa se dirige a menores y jóvenes que tienen consumos incipientes y también a aquellos que han presentado conductas delictivas asociadas al consumo.
Igualmente, éste programa se dirige a las familias de estos menores y jóvenes.

 

¿Qué ofrece?

Es un método de gestión de conflictos tanto para el menor/joven y sus familias. Para ello se trabaja la toma de conciencia y la puesta en práctica de una nueva actitud cívica y se dota a las familias de estrategias para educar en derechos y deberes cívicos.

7. Apoyo Familiar (Tratamiento)


¿Qué es?

Se trata de un recurso de apoyo a las familias de los usuarios y las usuarias de nuestros programas con la finalidad de acogerles y dar respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y orientación a lo largo del proceso de deshabituación y reinserción.

 

¿A quién va dirigido?

Familias de los usuarios/as que se encuentran en alguno de los tratamientos, tanto ambulatorio como residencial.

 

¿Qué ofrece?

El programa de apoyo familiar ofrece:
– Información, asesoramiento e información acerca de los procesos de deshabituación y reinserción.
– Integración de la familia en los procesos.
– Espacios de encuentros personal e interpersonal.
– Orientación para la reorganización de la dinámica familiar.

8. Prevención Universal (Prevención)


¿Qué es?

Se trata de un programa de prevención diseñado para dar respuesta a una demanda social de aquellas familias que se encuentran con un consumo incipiente de sus hijos/as.
Para ello se facilitará información y formación en los distintos ámbitos implicados en la educación de los jóvenes con el propósito de reducir los factores de riesgos y potenciar las medidas necesarias para educar en ámbitos de la vida saludable.

 

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a la población en general.

9. Proyecto Insola (Tratamiento)


¿Qué es?

Se trata de un proyecto que se inicia en marzo del 2016 y en el que participan 20 centros de Proyecto Hombre, entre los que está Extremadura.
Con el Proyecto INSOLA se pretende:

  • Disminuir el fracaso escolar entre jóvenes haciendo que retomen sus estudios o se incorporen al mercado laboral en puestos acordes a su proyecto de vida.
  • Mantener el empleo de aquellos que ya cuenten con él.
  • Desarrollar en competencias a aquellas personas que posean empleo, pero no esté acorde a sus expectativas.
  • Capacitar formativamente a aquellas personas que se encuentran alejadas del mercado laboral.

 

¿A quién va dirigido?

Personas con problemas de adicción que se encuentran realizando tratamiento con Proyecto Hombre.

 

¿Qué ofrece?

Mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión social, a través del abordaje integral de los problemas de adicción, partiendo de la capacidad que tienen las personas para cambiar y tomar las riendas de su propia vida, así como desarrollar y/o potenciar competencias y habilidades socio-laborales básicas que favorezcan la integración en los diferentes ámbitos de la vida.