QUE HACER SI…
Yo consumo, quiero evitar el consumo, un amigo o familiar consume…
Yo consumo, quiero evitar el consumo, un amigo o familiar consume…
Busca apoyo y pide ayuda, busca el apoyo de un amigo o amiga, no consumidores de drogas y cuéntale lo que te pasa, lo que te preocupa… Y si consideras que tu consumo es grave, tendrás que pedirle ayuda a alguien, un familiar, un amigo… que no consuma y pueda ayudarte a iniciar un tratamiento. Ellos pueden orientarte en la búsqueda de una alternativa, aunque tengas miedo a lo que te van a decir, sin duda, encontrarás el apoyo y comprensión para poder salir de esta situación.
Infórmate y rodeate de un entorno adecuado, Infórmate de qué son las drogas y las consecuencias de éstas. Elige amistades que no tomen drogas y en tu tiempo de ocio, evita situaciones de riesgo. En cualquier ambiente puede haber drogas, pero siempre hay lugares más propensos al consumo de sustancias. Y rodéate de gente que no sea consumidora de drogas.
Infórmate, dialoga, apoya y pide ayuda, busca información, verifica si existe consumo, de qué sustancia se trata, frecuencia de consumo, los posibles motivos… Desde la serenidad, no sometiendo a un interrogatorio, intenta establecer un diálogo con la persona para averiguar si es consciente del problema y si está dispuesto a dejarlo. Este paso inicial, “reconocer el problema”, es bastante difícil y costoso. Ofrécele tu apoyo para que hable con sus padres y/o su pareja, cuando decida contarles lo que está viviendo.
Y si, crees que tu amigo o amiga necesita ayuda profesional, no dudes en planteárselo de manera adecuada. E incluso, ofrécete a acompañarle a un centro especializado. Seguro, que él o ella te agradecerá que estés a su lado y le ofrezcas tu ayuda.