Proyecto Hombre Extremadura | El tabaquismo cae al mínimo histórico pero mata a una persona cada hora
15672
post-template-default,single,single-post,postid-15672,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

El tabaquismo cae al mínimo histórico pero mata a una persona cada hora

El tabaquismo cae al mínimo histórico pero mata a una persona cada hora

El consumo de tabaco en Cataluña ha alcanzado un nuevo mínimo histórico y mantiene su tendencia descendente: la prevalencia del tabaquismo es del 24% en la comunidad. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) celebró ayer la bajada pero alertó de que el número de fumadores todavía es muy alto. De hecho, el año pasado se registró más de un muerto cada hora por causas atribuibles al tabaco. Esto es, en total, 9.485 fallecidos por el tabaquismo.

Los datos de Cataluña todavía están lejos de la media de los países de la OCDE, pero se sitúan por debajo de la española. La ASPCAT, que dio a conocer ayer las cifras de tabaquismo durante el inicio de la campaña de la Semana sin humo, ha constatado que hay un 21% de fumadores diarios y un 2,3% ocasionales en la comunidad. La media española de consumidores diarios de tabaco está en el 23% de la población y en el conjunto de países de la OCDE, la prevalencia es del 18%.

La caída del consumo más acusada se ha dado entre las mujeres. La prevalencia en este colectivo es del 18,5%, ocho puntos porcentuales menos que en 2002, cuando se registró el máximo histórico. En hombres, el consumo ha aumentado ligeramente, del 29% en 2016 al 29,7% en 2017, aunque la ASPCAT matizó que este incremento “no es significativo”.

Leer más