Proyecto Hombre Extremadura | 5 de diciembre 2023: Día Internacional del Voluntariado
15984
post-template-default,single,single-post,postid-15984,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

5 de diciembre 2023: Día Internacional del Voluntariado

5 de diciembre 2023: Día Internacional del Voluntariado

El voluntariado son personas que dedican parte de su tiempo libre a aportar sus conocimientos, experiencias o valores en la comunidad dónde viven. Contribuyen a generar una red de apoyo social, valiosa como ninguna. Porque esta red, se sostiene desde un modelo de ciudadanía comprometido con las demás personas, y con el entorno.

 

El próximo 5 de diciembre de 2023 celebramos el día Internacional del Voluntariado y, desde Proyecto Hombre Extremadura, nos gustaría recuperar un extracto de las palabras del presidente nacional de Proyecto Hombre, MANUEL MUIÑOS AMOEDO, publicadas en la revista de la Asociación Proyecto Hombre del mes de diciembre de 2022:

 

El voluntariado no es cuestión de moda, ni de imagen ni de postureo. Ni de salir en la foto, sino más bien de actitud y compromiso ante la vida y ante los demás.

 

Hoy más que nunca nuestra realidad y nuestras realidades reclaman una respuesta activa y un compromiso solidario. Son muchos los ámbitos en los

que es necesario darse y darlo todo, desde el corazón y con el corazón.

 

La historia del voluntariado en Proyecto Hombre es una realidad constante desde los inicios de la entidad, perdura en el tiempo y es uno de los pilares fundamentales para quienes de una u otra manera conformamos esta gran familia. La honda huella del voluntariado ha sido y es un testimonio vivo de compromiso y esperanza. El voluntariado ha de ser y es el oxígeno, el motor, el aliento, … en toda entidad solidaria.

 

Perder la dinámica del voluntariado sería perder el norte y, desgraciadamente, vivimos momentos en los que muchos, apelando a la justificación de puestos de trabajo, pretenden eliminar la figura del voluntario o voluntaria que de forma altruista y generosa se vuelven portadores de presente y de futuro, de ilusión y de vida.

 

El voluntariado es pieza clave del engranaje, un eslabón sin el que la cadena solidaria de las entidades sociales pasaría a ser empresas de servicios sociales de bajo coste. No podemos caer en la tentación de estar tan pendientes de las formas, de los métodos, de los protocolos, … y olvidarnos de la esencia, el sentido, el espíritu, la vocación, … que implica ser voluntarios. Hemos de cuidar de manera especial y acompañar en el día a día a todos y cada uno de nuestros voluntarios y voluntarias, siendo conscientes de la riqueza que suponen, poniendo en valor la importancia de su gran labor.

 

El voluntariado supone un motor de cambio y referencia en cuanto a valores sociales, como la generosidad, la solidaridad y el sentido comunitario.

Pero, además, ponen en marcha toda su creatividad, para impulsar nuevos proyectos, detectar necesidades en el territorio, aprovechar mejor los recursos disponibles, o contribuir a la economía circular y local.